Una ciudad de hechos invisibles
Érase una vez una ciudad en la que no pasaba nada, se hacía llamar la "Ciudad Blanca".
El instante inaprensible es el nombre de la exhibición de arte- instalación en la que participaron alumnos, egresados y maestros de la Universidad Autónoma de Yucatán.
¿De que va?
Se trata de un mix, curado pro Alberto Arceo Escalante, maestro y conocido curador de arte en la península, profesor de la Facultad de Artes Visuales de la UADY y redactor de columnas de arte en diferentes medios.
A través de la entrevista del diario de Yucatán sobre esta muestra , Arceo comentó que esta muestra aborda desde la experiencia de cada uno de los participantes, la narrativa de la ciudad, mostrando la capacidad e cada uno de representar el paisaje y tránsito de nuestra ciudad.
“La pregunta que nos hicimos es cómo los artistas visuales piensan la ciudad” – señaló Alberto Arceo Escalante.
¿Por qué hablaba yo de un mix? Bueno pues al recorrer la exhibición puedes encontrar desde grafitti, fotografía, mural, instalación sonora e instalación. Cada una de las piezas representa el estilo y forma de ver la ciudad, la preocupación sobre algunos acontecimientos que pasan desapercibidos aquello que ignoramos por la cotidianidad que nos rodea, símbolos, ataques y representa un cambio en la convivencia y forma de vida de los habitantes de la pequeña Gran Mérida.
Temas de la deforestación, el crecimiento desmedido de la ciudad, la contaminación del manto freático, el abandono, la violencia de género.
Las piezas “son evocaciones para hablar de la transitoriedad de la experiencia en la ciudad, más que capturar una imagen” - sostuvo el curador.
Y es que nos guste o no hay cientos de cosas que están sucediendo en las calles de esta gran ciudad, no siempre nos detenemos a observar e incluso hay quienes prefieren no mirar, no pensar, no actuar.
Esta exhibición es un buen ejercicio de reflexión y visibilizar aquellas cosas que no nos gustan pero están ahí... y acompañan nuestro tránsito por la ciudad en cada momento.
-discriminación,contaminación,doble moral, corrupción, pobreza, abuso-
Si aún no la has visto esta muestra, te invito a visitarla en el Museo de la Ciudad de Mérida, que estará disponible hasta el final del verano.