Expo Post-Mortem / Omar Rosiles
El Centro de Artes Visuales(CAV) nos ofreció una fresca restrospectiva de este provocador artista en la que se expusieron desde sus trabajos más recientes hasta sus inicios , dicha muestra " Acumulación de la Memoria" que fue del 12 y concluyó el pasado domingo 28 de Agosto se conformó de pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones de Rosiles.
Quien le conoció en vida, diría que Omar Rosiles, era un chico irreverente, grosero e ironico, y si, él era así, pero ademas de eso, era artista .
Lo mismo le daba pintar que trabajar en una intalación, un hombre extrovertido y multidisciplinario , proveniente de una educación conservadora y hermética . Su padre un teniente militar y por su parte Doña Elida Rosales (su madre) , una catequista de vocación y al extremo religiosa.
Omar pertenecio la primera generación de egresados de la carrera de Arte Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY.
Tras haberse forjardo en las aulas de Bellas Artes en Mérida, incursionó en la carrera de Filosofía y Humanidades sólo para reafirmar su convicción de ser artista visual.
Sus múltiples experiencias en la ESAY le sirvieron para abordar tópicos de carácter político y social , referencias recurrentes en sus piezas ; bombas, pistolas, erotismo, destrucción y lo grotesco fueron sus ejes centrales en el desarrollo de su obra pictórica y gráfica.
Más tarde incursionó en el performance ¿ su misión? desafiar los límites naturales , buscando la reacciones humanas , fracturando lo que convencionalmente es aceptado en el comportamiento social. Una especie de experimento tratando de incomodar a las personas explorando las diferentes reacciones ¿Qué tanto puede resistir el cuerpo a ciertas condiciones? Él se usaba a si mismo para explorar sus propios limites corporales .
En cuanto a la gráfica retomó las narrativas de índole erótico conocidos popularmente como “libros vaqueros” estableciendo sus propios diálogos, ademas en su trabajo incluyó personajes animados como Winnie Pooh, Mickey Mouse, hasta imágenes bíblicas como Jesucristo, este último elemento como critica a su educación religiosa .
Sus pinturas me recuerdan a una explosión de matiz, sabor a chicle y dulces, lleno de color , textura, formas y personajes, creando un ambiente bizarro y surrealista, pero con esencia de niños jugando en una dimensión donde se respira violencia e inocencia mezclada como una quimera.
El conejo "Hornie Turcker” fue en consecuencia el alter-ego de Rosiles , un personajes rebelde y contestatario que le permitió enfrentar la educación hermética y conservadora a la que fue sometido. Este personaje fue una creación psicológica que le permitía expresar de alguna u otra forma todo aquello que Omar no era capaz de expresar , es decir, "Hornie Turcker " es la conciencia atrevida de Omar Rosiles en un universo (realidad) paralelo.
En 2011 Omar obtuvo el premio de instalación en la V Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán con la pieza " No harás para ti imagen y escultura, ni figura alguna de las cosas que hay arriba en el cielo, ni bajo la tierra , ni de las que hay debajo d ella tierra (éxodo 20, 4) en la que nos presenta a "Hornie Turcker "en su representación napoleónica; un niño conejo montado en un viejo caballo de madera que intenta conquistar el mundo a base de violencia, recordándonos la niñez inocente con una tímida intención de colonizar el territorio. En lo personal esta pieza me remonta a la decadencia del mundo, la crueldad y una generación de niños perdidos que han sido entrenados para defenderse de un mundo violento que se resquebraja en un paisaje hostil.
Omar Rosiles fue un hombre decidido imparable, creativo y un poco extraño a decir verdad; un ente joven que no esperaba morir súbitamente más hoy en día sus amigos y familia lo recuerdan como un generador de ideas que abrió camino a la reflexión dentro de las Artes Visuales de Yucatán.
*Fotos- Edwin Aguilar Loeza