¿Quién es MARIANA CEBALLOS?
“No me gusta que me llamen artista , me conflictúa creo que por todos prejuicios y lo que circunda al concepto “
Es un persona sensible y delicada, es una mujer de actitud pasiva y al charlar con ella puedes mirar en sus ojos que su mente está yendo dentro , profundo, mirando a sí misma; decodificando el bonche de sentimientos color púrpura que se desbordan dentro y al viajar su mente de nuevo al exterior, se contiene .
Mariana también es una divertida Maestra de Historia de Arte que cuando no da clase se deja ver su piercing en la ceja , eso sí, es una nerda. No se alarme usted señor lector, no intento mofarme de su cualidad nerd de esta señorita sino intento hacerle notar a usted la clase de mujer tan sensitiva está sentada frete a mí.
Ella se auto valora como una practicante, una aprendiz técnica que esta viviendo su proceso de exploración con el arte .
“Consideraría llamarme artistas si aportara lo que quiero con mi obra , por ahora no he llegado a donde quiero. Es por eso que me autoflajelo y no considero merecer ser llamada artista.”
Mariana Ceballos Herrera es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Yucatán, perteneciente a la 3era generación de egresados de esta carrera y que hasta hace poco colaboraba en el Museo de la Ciudad , empleo que dejó al estar cansada de luchar contra la burocracia , de trabajar para un gobierno que no hace más que politizar la cultura . Mariana simplemente se fatigó de observar que los altos funcionarios del arte y cultura no les interesa la calidad de lo que se esta haciendo sino solo cuidar que no se tire el periodicazo contra ellos. La rebelión de Mariana fue abandonar este trabajo para adentrarse una vez más en su trabajo personal.
¿Cómo defines tu arte?
“Intenté especializarme en grabado y es lo que hago ahora aunque mi interés siempre fue y ha sido pintar o incluso instalación. Debido a una crítica severa sobre mi pintura me frustré tremendamente , por otra lado me había dicho que seguía siendo buena dibujante por lo que seguí experimentando este camino con el grabado.”
La verdad es que Mariana es una persona muy modesta consigo misma tanto que puede a llegar ser muy dura , su peor crítica o su peor enemiga es ella misma, es perfeccionista y cuidadosa al extremo.
La referencia recurrente en el trabajo de esta grabadora es el cuerpo humano, casi siempre la figura femenina es la esencia de su trabajo. Recurre al cuerpo, como representación del estado interno del ser humano.
Cuando miras su trabajo te encuentras con humanos desmembrados, a veces sin cabeza y al desnudo , son una alusión de Mariana misma abriéndose al público. Tiende a analizar estos estados de ruptura y sensaciones personales o incluso generales porque se comparten con el sentido humano en general ¿el resultado? Un trabajo melancólico por que así es ella…Aunque varias personas han catalogado su trabajo como erótico en lo personal su obra me remite a una mujer que añora y que todas esas luchas internas se vuelcan en su gráfica.
“Mi intención no es copiar el cuerpo humano real, sino deformarlo, transformarlo, para expresar el sentir humano”
La ausencia de Color en su obra es característico de Ceballos , aunque hoy en día atraviesa una etapa de transición en la que se enfrenta al color .
Al hacer la pregunta típica ¿Recuerdas cuál fue tu primer acercamiento con el arte?
Ella se tomó un momento para recordar que ella gustaba de hojear libros viejos de su padre, a penas empezaba a leer y escribir cuando recurría a copiar pedazos de los textos e ilustrarlos ella misma, sin saber que aquellos libros serían su actual influencia , su primer acercamiento fue entonces desde la estética del grabado de Gabriel Fernández Ledesma.
¿Siempre supiste que querías ser artista visual?
“De pequeña yo quería hacer mil cosas, resulte ser una nerd jaja y todo me gustaba y en todo era buena , es decir en todas la asignaturas”
Recuerda que cuando niña pensaba en convertirse en una maestra siguiendo los pasos de su padre. Más tarde al salir de la preparatoria se enfrentó de nuevo a esta interrogante , al ser una nerd pensó en estudiar medicina , luego filosofía o tal vez antropología o biología y gracias al taller de artes plásticas (que curso durante la preparatoria) y a su maestra que bajo el agua le influenció para elegir este camino.
La imagen del artista del renacimiento fue la impresión que quedó plasmada en la mente brillante de Mariana, se dio cuenta que el artista es un persona que tiene y que debe tener un cúmulo de conocimientos para expresar lo que quiere. Entonces concluyó que en esta carrera ella podía estudiar y disfrutar de lo que ella prefería; desde la filosofía pasando por la anatomía y hasta la antropología .
Revela que al decidir estudiar Artes Visuales se hizo consciente de que tal vez no habría empleos diseñados aún para este campo en Mérida, que sería un camino difícil , aún así se aventuró por esta decisión la cuál parece disfruta de sobremanera.
¿Qué barreas hay para los artistas visuales en un estado como Yucatán en el que las licenciaturas en este ramo son prácticamente nuevas?
“Creo que la gente no considera el arte como trabajo en sí mismo.
Aquí en Yucatán se valora mucho la música, la danza y el teatro pero no hay una cultura de lo visual ; por ejemplo en otras ciudades como la CDMX o Guadalajara están más acostumbrados a la invasión visual, el grafitti o el arte callejero está muy presente e inconscientemente la gente va absorbiendo y acumulando en sus experiencias y en su cultura estética porque lo ven cotidianamente.
Me parece que en Yucatán no hay mucho de eso o si lo hay es muy somero , además aquí la gente no tiene la cultura de asistir a museos, es decir a nivel regional creo que no hay espacios para los artistas , que los convoque a participar y hacer cosas que realmente funcionen para la sociedad”- comentó.
“A la gente no se le brinda educación para apreciar las artes visuales. “
Sin denigrar ninguna de las manifestaciones artísticas del ser humano, esta creadora opinó que la gente prefiere escuchar los tríos en las plazas , pagar por conciertos, ver teatro regional pero en cuanto a las artes visuales pasan desapercibidas, aunado a la falta de espacios , la falta de educación en apreciación de las artes así como la evidentemente la falta de apoyos y mala administración de los recursos por parte de las autoridades encargadas de la promoción de la Cultura y las Artes en el estado.
Por otra parte Mariana admira el trabajo de Egon Schiele, Van Gogh entre otros artistas clásicos. En su tiempo libre ella gusta de leer , entre sus libros favorito figuran “El Golem” de Gustav Meyrink y "El cuento de los siete mendigos" de rabi Najmar de Breslov..
Una de sus diversiones es escuchar música y ver películas , especialmente gusta del cine mudo , los filmes en blanco y negro o aquellas de la corriente del expresionismo alemán que implican referencias recurrentes en su trabajo de grabado.
Cuando me atreví a preguntar ¿Cuál es el sueño de Mariana? supe que ella es una mujer que busca ser un artista como aquel creador que propone, que realmente transmite sentimientos y emoción en su obra . Ella no busca hacer mercancía para vender o decorar habitaciones , en cambio, quiere que su obra logre incidir en las personas , lograr aportar algo positivo en la sociedad .
¿A que le tienes miedo?
Le temo a la vida misma…. Señaló
Dice que el preocuparse de buscar como sobrevivir, trabajar, adquirir responsabilidades, cuidar de la gente que te rodea son cosas que le perturban a diario
“A veces creo que seria mas fácil estar muerta”
“Siempre me ha costado trabajo pensar ¿Por qué diablos estoy aquí?
¿Cuál es el propósito de la vida? Y la verdad es que no tengo miedo a morir, de hecho creo que seria como un respiro para mi, sería como un videojuego en el que mueres y NEXT siguiente vida porque al final estamos aquí y ahora para ser mejores seres humanos , probablemente en una vida no podemos lograr ser los mejores , asi que el lapso que me toque vivir lo haré lo mejor posible , y si muero estoy tranquila sabiendo que cada vida seré mejor y trabajaré en ello. Se que mi espíritu será eterno y aunque dejé de ser Mariana , en mi siguiente vida lo que aprendí hoy me ayudará “
Sin duda una chica muy emocional , que utiliza su arte como terapia e interiorizar , que come deliciosas guayabas y guanábanas cuando están de temporada ; una chica que desearía estar ahora mismo debajo de una cascada recibiendo un hidromasaje natural, esa es Mariana Ceballos un ser humano, impreciso y bello, un ente creador , una deambulante más de la vida.