TARA CULTURA COMPARTIDA
De entrada te encuentras con un amplio y oscuro jardín, al centro , un cuerpo iluminado, un cubo o la mutación de esta figura, referencia recurrente de Eugenio Encarnación.
Un ambiente sombrío y dramáticamente alumbrado, una especie de horizonte delgado entre lo abierto y cerrado.
A unos metros nos encontramos una columna aburrida y sosa conformada por bloques , típico material de construcción que de seguro retomó de su casa abandonada en ciudad “ causel ". Adherida a esta columna hay una especie de bandera plástica hecha con bolsas de basura , previamente pegadas; que a mis ojos no era más que un pobre intento de representar el poder del viento, su referencia más cercana podría ser el arte cinético pero el autor Jose H.Luna no lo justificó .
Del mismo modo el sujeto nos obligó a mirar al techo del recinto donde colocó otro de sus trabajos en sitio para este espacio, apropiándose e interveniendo una estructura de metal, que solía ser un anuncio espectacular al cual se dio la tarea de rescatar y colgar una serie de bolsas coloridas. Sin saber de arte lo único que imaginé fue un tendedero….de nuevo el viento completaba la escena. De no haber sido forzados a mirar al techo, esta pieza hubiera pasado desapercibida por lo tanto no existiría.
Al interior Armando Miranda nos presentó una extraña instalación a partir de los objetos recolectados en el mismo Tara, donde el objetivo real según él, era hacer un juego visual con el público a través de lo visible y lo no visible, es decir, un juego entre la luz y la sombra mediante una iluminación roja que utilizó en el ambiente, el artista lo definía como la cancelación visual de los objetos; por desgracia todo se veía y no cumplió su mismo objetivo. Miré de cerca y no logré encontrar la cucaracha, es decir, el detalle o un detalle que me sorprendiera…
Por su parte Aldo Caza nos ofreció una serie de afiches adheridas en la pared de tipografías coloridas, complementando su presentación con otro par de imágenes que me remiten a la calle , lo urbano y la interacción cotidiana que tenemos con esto.Su otra pieza no tenia una relación con el primer concepto , era una mesa con piezas dentales y distintos tipos de maderas recolectadas por el autor en sus travesías por diferentes pueblos de Yucatán, un intento equivocado de representar la arqueología regional.
Para rematar el artista Campechano Pablo Tut nos intentó impresionar con su serie de piezas que para mi gusto fue un desastre visual ya que no había unidad conceptual y su explicación terminó desalentándome. Por un lado una mesita con objetitos poco convincentes, luego pasó al dibujo que pendía de la pared en el que podíamos ver claramente 2 siluetas de personas sin cabeza, la referencia que utilizó para este dibujo fue una triste historia encontrada en internet sobre casos de gente junkie que han muerto y sus perros han corroído sus rostros…. ¿Qué clase de referencias son esas?
Le siguió un videoarte en el que mostró un time-lapse de su casa de infonavit , con este no sé si quiso mostrarnos su entorno y como ha influido en su preparación como artista pero me llamó la atención el oírle decir que las casas de infonavit son viviendas hechas en serie , sin nada en especial; por lo que me quedó la fuerte duda si era una crítica a la sistematización o un recuerdo de sus orígenes.
Tara se auto denomina un error congénito en Mérida, un espacio mutante abierto a la creación y celebramos el esfuerzo que conlleva rescatar y poner a disposición del público más arte y cultura que blinden a la sociedad de tanta violencia e impunidad.
Se llevan una gran felicitación por el esfuerzo de crear y buscar contribuir con algo diferente así mismo el buscar la unificación de disciplinas y variar la oferta cultural de Mérida.
Aún así debemos pensar en las expectativas que la gente tenemos de lugares nuevos como Tara que sería transgredir el orden normal de la cotidianidad de Mérida; la realidad es que aún que este sitio tiene una vibra especial y puede llegar a ser un centro cultural muy alternativo pero aún no han logrado sorprendernos,es decir ¡Vamos! ustedes son los artistas , creo que pueden mejorar su capacidad de sorprender a su audiencia y maravillarnos con más.