CARAS QUE NO VEMOS
Mérida, Yucatán a 21 de septiembre del 2015
"Dom Juam"
Juan : Es el nombre del jardinero que ha venido esta mañana a limpiar el patio de la casa en la que habito Llegó en su bicicleta bien adornada con una canastilla improvisada, colguijes , pulseras, cinta de colores por todos lados , con su corneta amaestrada con una botella de refresco , un cascabel y no podía faltar el destapador de cheva atado al asiento . Este Yucateco de nacimiento tiene 45 años y vive en compañía de su esposa Doña Charito en las afueras de Mérida más nunca tuvieron hijos.
Tras un café , él me confesó que siempre lo sigue una mosca negra , -yo creo que es mensajera de la muerte de alguien cercano - dijo. M e fije bien y es verdad es un mosco de esos negros, grandes y panteoneros que lo sigue , se le para aquí y allá. Él cree que es porque tiene parte de su familia ya muerta.
Entre otras historias me pareció curioso cuando la charla tornó referente a que si yo conocía Chetumal y bueno yo completamente desconozco esos rumbos pero el comentó que su hermano se fue a vivir allá y trabajaba en la obra , solo que le era irresistible el vicio del alcohol y hasta entre horas de trabajo se andaba embriagando al grado de verterse aguarrás en los ojos por accidente pero que lo dejó ciego. Hace de este accidente desde ya 4 años, la mujer lo abandonó y las únicas que lo cuidan son sus hijas en Chetumal.
Este es Don Juan un deambulante más en Mérida.